Un repaso, después de vistas, a todas las candidatas...¡Oscars 2018!

Una semana antes de que se entreguen los premios, he hecho mis deberes convenientemente y ya he visto todas las películas que están nominadas al Oscar más importante, el que da el premio a la mejor de las estrenadas (en USA, se entiende) hasta el 31 de diciembre de 2017.


Ya comentaré mis apuestas la semana que viene, pero aprovechando que las he visto todas, comparto con vosotros mis impresiones sobre las 9 nominadas.


 Aunque mi lista de favoritas sería realmente la siguiente:

Dunkerque 
The Florida Project (sólo una nominación al secundario)
Lady Bird 
La forma del agua 
Detroit 
La gran enfermedad del amor 
Tres anuncios a las afueras 
Blade Runner 2049 (sólo nominaciones técnicas)
Los archivos del Pentágono 
Call me by your name 
Wonder Woman 
Déjame Salir
Logan (sorprendente nominación al guión adaptado)
El instante más oscuro 
El hilo invisible 

Está claro que la academia ha pasado de algunas grandes películas de este año, pero la selección elegida no está nada mal. No hay ningún cero patatero, todas tienen algo que las hace destacar y son dignas candidatas.

Dunkerque de Christopher Nolan fue la primera que vi de la lista y sigue siendo mi favorita de todas las estrenadas el año pasado. La Segunda Guerra Mundial ha dado, y seguirá dando, mucho material para hacer magníficas películas y es habitual verlas en estos premios, aunque muchas estén cortadas por el mismo patrón. He leído por ahí que esta película es más de lo mismo, y no estoy nada de acuerdo. Además de la visionaria forma de rodar que tiene Nolan, cuyo cine se encuentra entre lo mejor de la última década, uno de los grandes aciertos de la película es su casting. Se nos presentan soldados jovencísimos, como debió ser, y escuálidos, nada que ver con los musculosos (y maduros) militares que vemos en muchas producciones, lo que da a la película un realismo que escuece. Nolan se irá de vacío otra vez y la película se quedará con algún premió técnico, una lástima pero sin estar nominada al guión las posibilidades son escasas.



8 Nominaciones Mejor película, Mejor director (Christopher Nolan), Mejor montaje (Lee Smith), Mejor fotografía (Hoyte van Hoytema), Mejor banda sonora (Hanz Zimmer), Mejor diseño de producción (Nathan Crowley, Gary Fettis), Mejor sonido (Mark Weingarten, Gregg Landaker, Gary A. Rizzo), Mejores efectos sonoros (Richard King, Alex Gibson)  

Lady Bird de Greta Gerwig es, curiosamente, la última que he visto en un visionado en exclusiva que gracias a El País disfruté en las oficinas de Universal Pictures. La película cuenta la historia de una chica con ínfulas en su último año de colegio y de los deseos que tiene de abandonar Sacramento (California) para estudiar en alguna universidad de la creativa Nueva York. Un relato sin ninguna épica que trata de la vida tal y como es. Situada en un momento muy especial de nuestra historia, un año después del ataque a las Torres Gemelas, es una cinta autobiográfica de la directora que interpretan la superdotada Saoirse Ronan y una recuperada Laurie Metcalf, ambas nominadas por sus papeles de hija rebelde y madre sufridora. Me ha gustado por la sencillez de la historia y es, junto a Call Me by your name, una de las que más me ha emocionado. Total, en nuestro acomodado mundo occidental, la vida es así.



5 Nominaciones Mejor película, Mejor director (Greta Gerwig), Mejor actriz principal (Saoirse Ronan), Mejor actriz de reparto (Laurie Metcalf), Mejor guión original (Greta Gerwig)  

La forma del agua de Guillermo del Toro ha sido calificada por el siempre muy duro Carlos Boyero como una obra maestra y no le falta razón. Es una película en mayúsculas, con una producción como de otra época, con muchos medios y excelentes interpretaciones. Cuando salí del cine comenté que era como haber visto Amelie acompañada de un monstruo y creo que es una buena descripción para este cuento en que todo funciona. Sally Hawkins, que me ha gustado mucho más que Frances McDormand, convence desde el minuto uno con su Eliza, ese personaje mudo que rebosa positividad a pesar de sus circunstancias. Se trata muy bien el miedo a lo diferente en una época, plena guerra fría, en que lo diferente era motivo de amenaza para el buen hombre blanco.


13 Nominaciones Mejor película, Mejor director (Guillermo del Toro), Mejor actriz principal (Sally Hawkins), Mejor actor de reparto (Richard Jenkins), Mejor actriz de reparto (Octavia Spencer), Mejor guión original (Guillermo del Toro, Vanessa Taylor), Mejor montaje (Sidney Wolinsky), Mejor fotografía (Dan Laustsen), Mejor banda sonora (Alexandre Desplat), Mejor diseño de producción (Paul Denham Austerberry, Shane Vieau, Jeff Melvin ), Mejor vestuario (Luis Sequeira), Mejor sonido (Christian Cooke, Brad Zoern, Glen Gauthier) , Mejores efectos sonoros (Nathan Robitaille, Nelson Ferreira)  

Tres anuncios a las afueras es la gran favorita. La cinta de Martin McDonagh ya se ha llevado el Globo de Oro y también el Bafta así que tiene todas las papeletas para resultar vencedora. Tiene muchos adeptos, yo mismo entre ellos, esta historia sobre una mujer marcada por una desgracia que busca justicia de una singular forma. Su gran baza, además de un guión sobresaliente, está en las interpretaciones de Frances McDormand, Sam Rockwell y Woody Harrelson.  Me gustó, pero me dejó una cierta sensación de deja vu como si hubiese visto a McDormand haciendo un papel parecido en alguna otra película ¿De los hermanos Coen quizás?



7 Nominaciones Mejor película, Mejor actriz principal (Frances McDormand), Mejor actor de reparto (Sam Rockwell), Mejor actor de reparto (Woody Harrelson), Mejor guión original (Martin McDonagh), Mejor montaje (Jon Gregory), Mejor banda sonora (Carter Burwell)  

 Los archivos del Pentágono. Esta vez Spielberg se irá de vacío. 2 nominaciones, Actriz y película es una pobre recompensa para una estupenda cinta sobre lo necesario que es el buen periodismo. Probablemente porque a mí no me dejaron serlo, tengo fascinación por el aspecto más idealizado (esas redacciones en pleno funcionamiento) de la profesión y aunque sé que la realidad es bien distinta, en los tiempos que corren una película como esta resulta muy necesaria. ¡Viva Spielberg! Con premios o no, disfruto mucho de su cine y me encanta el tándem que hace con Tom Hanks, cine muy de Hollywood y con mucha calidad.



2 Nominaciones Mejor película, Mejor actriz principal (Meryl Streep) 

Call me by your name de Luca Guadagnino ¿Por qué si la película me emocionó tanto en su momento está en el puesto 6 de mis preferencias? Quizás porque me enamoré de los personajes y de su historia más que de la forma de contarla. A veces resulta demasiado preciosista y en otras ocasiones el ritmo se resiente, cosa que parece estar hecha para que el espectador se de cuenta de cómo maduran los sentimientos. Salí encantado del cine, pero las que vinieron después me convencieron más. A quien no han superado es a sus tres actores principales: Armie Harmer,  Timothée Chamelet y Michael Stuhlbarg, de estos dos últimos volveré a escribir al final del post, son de lo más sobresaliente que he visto este año.


4 Nominaciones Mejor película, Mejor actor principal (Timothée Chalamet), Mejor guión adaptado (James Ivory), Mejor canción ("Mystery of love")  

Déjame salir de Jordan Peele no es ninguna sorpresa. Desde su estreno se postuló como una de las favoritas y estaba en todas las quinielas previas. Que una película de terror, con escenas muy explícitas, esté entre las destacadas del año no es una novedad en cuanto a taquilla, pero si en cuanto a crítica. La vi en el cómodo sofá de mi casa (sigo sin superar mi fobia a las películas de miedo y no las puedo ver solo) y cuando acabó me quedé en shock. Es una de esas que no he parado de recomendar porque además de entretenida nos permite descubrir a ese actorazo que es Daniel Kaluuya, que se ha llevado el Bafta como estrella emergente, y que está fantástico en una película ciertamente inquietante y sorprendente.



4 Nominaciones Mejor película, Mejor director (Jordan Peele), Mejor actor principal (Daniel Kaluuya)  Mejor guión original (Jordan Peele)  

El instante más oscuro  de  Joe Wright cuenta el mismo episodio que Dunkerque desde otro punto de vista y de una manera mucho más convencional. Los biopics entusiasman a la academia y ver a Gary Oldman pasado de vueltas y con kilos de maquillaje debe de haberles hecho salivar. Es una buena película pero los alardes estéticos (ese parlamento en penumbra) o sensibleros ( la escena del metro) chirrían un poco. Hay momentos, a pesar de la siempre espléndida Kristin Scott Thomas, que parece que la película solo está hecha para el lucimiento de Oldman, que tiene el Oscar ganado.


6 Nominaciones Mejor película, Mejor actor principal (Gary Oldman), Mejor fotografía (Bruno Delbonnel)  Mejor diseño de producción (Sarah Greenwood, Katie Spencer) Mejor vestuario (Jacqueline Durran) Mejor maquillaje (Kazuhiro Tsuji, David Malinowski, Lucy Sibbick)  

El hilo invisible de Paul Thomas Anderson está en último lugar porque me dejó como un tempano. O no la entendí, o Daniel Day Lewis me parece muy intenso, o vete tú a saber, el caso es que tenía muchas expectativas sobre la nueva película de Anderson y salí del cine no decepcionado, pero si pensando que no era para tanto. No tengo muchas opiniones sobre una película que me parece correcta y sin más, aunque leo en mis medios sociales que hay absolutos fans de la cinta.


6 Nominaciones Mejor película, Mejor director (Paul Thomas Anderson), Mejor actor principal (Daniel Day-Lewis), Mejor actriz de reparto (Lesley Manville), Mejor banda sonora (Jony Greenwood), Mejor vestuario (Mark Bridges)  

Mención especial merecen los más aplicados del curso, actores que, en papeles secundarios o protagonistas, aparecen en varias de las películas nominadas. Michael Stuhlbarg aparece en Los archivos del pentágono, Call me by your name y La forma del agua, siendo en estas dos últimas un protagonista destacado de la historia. El joven Timothée Chalamet está nominado por Call me by your name pero tiene un papel destacado también en Lady Bird. Lucas Hedges, el que fuera sufrido sobrino de Manchester by the Sea, aparece también en Lady Bird y es el hijo de la protagonista de Tres anuncios a las afueras y para acabar el pelirrojo Caleb Landry Jones se cuela en Tres anuncios, Déjame salir y The Florida project. Habrá que seguirles la pista.

Es una pena que este año, por motivos laborales, no pueda seguir la ceremonia acompañado de mis amigos como hago todos lo años. A lo mejor veo un rato, pero lo importante es haber podido de disfrutar de todas estas películas y poder juzgar cual es la mejor con algo de criterio.

Gracias por leerme

Gracias a El País por sus preestrenos (2), a los cines Renoir, Ideal, MK2 de Madrid y Kinepolis  por apostar por la versión original y gracias a Universal Pictures por haberme dejado ver casí en exclusiva una de ellas.

¡Qué viva siempre el cine!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!