Lecturas 2017 / 3

Llegó un estupendo verano, con más tiempo libre, mucho sol y mucha playa. Uno de los libros más vendidos en años y muchas sorpresas para unos meses en los que he leído más que nunca. Sigo con esta recopilación de mis publicaciones en Facebook, corregidas para la ocasión, a la que le quedan 2 capítulos más. 



Julio de 2017

Patria

2016
Novela
Autor : Fernando Aramburu
Nº de páginas: 648 págs.
Editorial: Tusquets Editores. Colección Andanzas


Nos esforzamos por darle un sentido, una forma, un orden a la vida, y al final la vida hace con una lo que le da la gana

La novela sensación del año. Yo tengo la decimoctava edición de un libro del que todo el mundo habla. Omnipresente en la pasada feria del libro, el público y la crítica se han rendido a esta historia sobre nuestro pasado más reciente. Tenía, y tengo, muchos libros atrasados que leer pero la inercia social me empujo a dejarlos todos para empezar a conocer una historia que arranca con el alto el fuego definitivo de la banda terrorista ETA.

125 capítulos (muy cortos, que permiten una lectura muy dinámica) en los que encontramos la historia de dos familias que en ocasiones es tan fuerte que he tenido que cerrar el libro y parar de leer para que la indignación y la repulsa me dejaran continuar. Todos los que vivimos en la España de finales del siglo pasado recordamos lo que fue el terrorismo y en cada uno de nosotros está el saber cómo nos afectó. Yo recuerdo el impacto que me produjeron algunos de los atentados sucedidos cerca de mi barrio de Madrid o aquellos que fueron muy desafortunadamente mediáticos. Este libro ahonda es ese recuerdo y nos propone conocer todos los puntos de vista gracias a dos familiar rotas, demostrando que las consecuencias para ambas son terribles sin olvidar que la verdadera víctima es aquella que hoy ya no tiene voz.

Es un acierto del escritor no dotar de ni un elemento lacrimógeno ni melodramático para enfatizar lo terrible de la situación, es una novela cruda pero cercana, llena de personajes corrientes envueltos en un espiral de odio y desgracias. 

Mucha gente echa pestes de los “Best-Sellers” pero este es absolutamente imprescindible para entender nuestra historia reciente y de donde vienen los lodos que aún hoy dividen a nuestra sociedad. No olvidaré esta lectura con facilidad y la recomiendo desde ya a todos los que me estén siguiendo.

Cuadernos Japoneses

Novela Gráfica
Autor : Igort
Nº de páginas: 184 págs.
Editorial: Salamandra


Después de leer un libro tan intenso como Patria, volví a la novela gráfica para retornar a mi adorado Japón, cosa que hice por segunda vez este año. Adquirido en la reciente feria del libro, me quede impresionado por las ilustraciones y por el comentario de alguien que jamás leería una novela gráfica: Pero que libro más bonito te has comprado.

Gracias su experiencia en el mundo del manga, el ilustrador salpica sus vivencias con un repaso a la cultura japonesa que me hubiese sido de muchísima utilidad justo hace dos años porque me habría ayudado a disfrutar más aún de un viaje inolvidable. Muy recomendable para todo el interesado por la cultura nipona y desde ya un libro de consulta sobre ilustradores y artistas japoneses a los que seguir la pista.


La biblioteca de los libros rechazados

2017
Novela
Autor : David Foenkinos
Nº de páginas: 296 págs.
Editorial: Alfaguara


Entretenida historia sobre el mundo editorial y los fenómenos de masas. Un libro encontrado en una singular biblioteca se convierte en un éxito y pone patas arriba el tranquilo mundo de todos los que tuvieron que ver con...¿su autor?. Un libro simpático y de esos que se leen con una sonrisa que además me ha incitado a rescatar uno leído hace hace años y que es famoso por su singular historia : La conjura de los necios, que volveré a leer en este 2018.

Rendición

2017
Novela
Autor : Ray Loriga
Nº de páginas: 216 págs.
Editorial: Alfaguara


Una vez que se admite que Dios no lo ha elegido a uno para nada extraordinario, se empieza a vivir de veras como se tiene que vivir, con los pies y las manos dentro de un círculo marcado en la arena, sin pisar más allá de lo que te toca ni querer coger lo que no es tuyo

Camino a Cadiz oí una entrevista radiofónica al autor, que casualidad, del libro que había decidido leer  en mis primeros días de verano. Me alegró saber que la acción de la novela no estaba situada en ningún escenario real pero lo que se cuenta podría valer para cualquiera. Es una historia sobre el destierro, la perdida, la paternidad, los afectos y de como la perdida de nuestra dignidad nos invita a rendirnos.

Una critica inteligente a nuestra sociedad y a los poderes que deciden que comemos, que leemos, que pensamos y a quien queremos. En dos palabras : inquietante e imprescindible.

Agosto de 2017

Después del Amor

2017
Novela
Autor : Sonsoles Ónega
Nº de páginas: 216 págs.
Editorial: Planeta


Todas las historias que puedas imaginar, ya las imaginó alguien por ti. Y están en los libros

Me ha parecido una casualidad, aunque le pasase a mucha gente en el  verano de 2017, empezar a leer este libro en un viaje en tren. Precisamente en uno se conocieron los protagonistas de una de las historias de amor más fantásticas que he leído/visto nunca. Carmen Trillo y Federico Escofet comienzan durante los años de la II República Española una relación que rompe moldes y que se vive en los uno de los periodos más duros del viejo continente. El periodo de entre guerras siempre resulta fascinante por la cantidad de cosas que pasaron durante esos años y esta novela nos lleva allí para vivir, y siento la frase hecha, “una historia más grande que la vida”

Conocí a Sonsoles hace unos años gracias a una cena organizada por mi amiga Concha y en la que también estaban Eva y Josema y me encantaría volver a verla, llevarle el libro y felicitarla por el trabajo (mucho) que ha hecho con esta novela: los agradecimientos y la bibliografía dan buena cuenta de ello.


Habláme bajito

2017
Novela
Autor : Macarena Berlín
Nº de páginas: 216 págs.
Editorial: Planeta


Lejos de la épica de las grandes novelas, esta historia de una locutora de radio y el encuentro consigo misma, es un entretenimiento lleno de humor y sin pretensiones. Algunas de las sentencias de la protagonista como mujer del siglo XXI merecen mármol, por lo actuales y necesarias (es increíble) que son. 

Madrid es el escenario y por eso he encontrado tantos lugares comunes y situaciones , aunque sea hombre, que he vivido. Es dificil salirse de la senda de los que todos esperan que seas, pero en una sociedad cada vez más abierta, es algo más facil.

En el Camino

1957
Novela
Autor : Jack Kerouac
Nº de páginas: 216 págs.
Editorial: Anagrama. Colección compactos


Nueva York tiene un frío invierno que te cala hasta los huesos, pero se nota cierta cordialidad en algunas de sus calles. Los Angeles es la jungla.

¡Por fin! Muchos años, demasiados, queriendo leer una novela que, quizás, me hubiese impactado más a mis 20 añitos. En cualquier caso estoy encantado en haber pasado parte de mi verano con una de las obras clave del siglo XX.

El libro de Kerouac detallando sus viajes a través de los Estados Unidos a finales de los años 40 se convirtió, además de un clásico de la literatura norteamericana, en el manifiesto de la generación Beat. Me ha dejado un muy buen sabor de boca y un montón de frases para recordar siempre pero seguramente alguien tan extremo como Dean Moriarty (Neal Cassady) me hubiese resultado más atractivo y fácil de soportar hace 20 años que ahora a mis 43.

Envidio el espíritu de libertad que se respira leyendo el libro y me gusta que me reafirme en ese pensamiento en que sin ser mejores los tiempos pasados, si que éramos más libres.

Está canción me recuerda a mi

2017
Novela
Autor : Joe Pernice
Nº de páginas: 216 págs.
Editorial: Blackie Books


Una novela sobre corazones rotos con buenos toques de humor. Me ha parecido el reverso simpático , a pesar de que es probable que ambas historias solo tengan un par de puntos en común, de la película Manchester by the sea. La relación tio - sobrino, corazones rotos y una tragedia que marca la segunda parte son el eje de un libro que tiene hasta un tracklist para acompañar su lectura.

Refrescante lectura veraniega sin pretensiones. Ojo: se lee mejor si se tiene algo de conocimiento sobre la cultura norteamericana del siglo XX porque está lleno de referencias que no son solo musicales.

La vida a veces

2013
Relatos cortos
Autor : Carlos de Amor
Nº de páginas: 216 págs.
Editorial: Booket

El autor es una de las voces (y caras) más identificables del área de Cultura de los Servicios Informativos de RTVE y siempre permanezco atento a sus crónicas, sobre todo cuando habla desde festivales de cine. Oírle es llegar a ese punto donde las noticias, aunque puedan ser amargas, son más sosegadas, menor urgentes y así es como he leído este libro. No hay foto porque se el libro se quedó en el paraíso. 

Tanto que podía oír su voz contándome estos más 20 relatos cortos que componen La vida a veces. Agrupados en 5 categorías, se trata de historias cotidianas alejadas de la épica y llenas de esas pequeñas cosas que constituyen nuestras vivencias. Me he sentido identificado en algunas de ellas, como en esa reunión de alumnos del 74 ( autor y yo compartimos edad) y me he emocionado con otras como Magenta, esa chica sorda que oye por primera vez.

Hay quien no lee novela por considerarlo algo menor y carente de interés pero yo considero su lectura un entretenimiento sano del que se pueden, aún en las ficciones más absurdas, obtener conocimientos. Vivencias es una palabra inventada por Ortega y Gasset, algo que jamás hubiese sabido de no leer este libro. 

La felicidad es un té contigo

2013
Novela
Autor : Mamén Sanchez
Nº de páginas: 216 págs.
Editorial: Booket

Fuí algo cruel con la sentencia que hice de esta novela  en mis redes sociales "Cuando no tienes nada bueno que decir de algo es mejor no decir nada. Que pena de tiempo perdido." y con el tiempo he aprendido a apreciarlo y a entenderlo como lo que fue : un buen rato de playa en verano.

Es un relato rocambolesco que tira de tópicos y aprovecha un contraste cultural, propio de otros tiempos, para contar una bonita historia de amor. Si hubiese sido malo no hubiese llegado a acabarlo, y no de así.

BONUS TRACK :

Mis días de playa no serían lo mismo sin los Cuadernos de Vacaciones para adultos que, cada año, edita Blackie Books ¡Fantásticos!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!