Lecturas 2017 / 1

Me gusta saber que puedes cumplir un propósito de año nuevo. Al comenzar 2017 me propuse uno que he cumplido a rajatabla: leer más. En mi Facebook he ido colgando esas lecturas, pero he comprobado con tristeza que un post con un chiste o una foto con una pata de jamón resulta más atractiva que una pequeña, a veces tan breve como una simple foto, reseña de un libro.

Me acompañará durante los próximos 5 posts, todos programados consecutivamente, una chapita de madera que me regalaron los chicos de Espacio Villodas y que es una imagen pop del cosmonauta Yuri Gagarin. Tanto me gustó que la tomé como imagen para mi marca en el curso sobre community manager que realizo en mi poco tiempo libre.

Empezamos con los dos primeros meses de 2017, dos meses con mucho trabajo pero en los cuales aprendí a gestionar mejor mi tiempo.



Enero de 2017

¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos.

2013
Ensayo
Autor:Will Gomperz
Nº de páginas: 480 págs.
Editorial: Taurus


Maravilloso ensayo sobre arte moderno que además de analizarlo nos enseña a entenderlo. Un libro que leí pegado al móvil por el único motivo de encontrar las obras que el autor va mencionando a medida que avanzamos en la lectura. Considera arte moderno a todo lo que ha surgido no desde una época en particular, sino desde un cuadro: La libertad guiando al pueblo pintado en 1830 por Eugene Delacroix, y a partir de ahí nos va detallando movimientos, artistas, corrientes y obras. Las ganas de visitar museos están aseguradas después de la lectura.

El Cuarto Mundo de Jack Kirby vol.1

Cómic
Autor : Jack Kirby
Nº de páginas: 400 págs.
Editorial: ECC


En 2017 se cumplió el centenario del nacimiento de Jack Kirby, una leyenda en el mundo del cómic. Sus lapices dieron forma a muchas de las ideas que Stan lee tuvo para la creación del universo Marvel, es por ello que las primeras imágenes de Los 4 Fantásticos, Los Vengadores o La Patrulla X se las debemos a él. Hoy su obra es reconocida como una de las más significativas del mundo del cómic y es absolutamente icónica en lo que a arte pop se refiere.

Aunque su trabajo más reconocido es en Marvel, cuando salió de allí por discrepancias que no vienen al caso, creó para la competencia, DC cómics, un autentico nuevo universo incluyendo personajes tan fantásticos y buenos que siguen siendo hoy de importancia en las publicaciones actuales.

Este primer volumen, de los cuatro que se han publicado en 2018, es un delicioso delirio pop que hay que leer desde la inocencia de un cómic antiguo pero admirando un virtuosismo gráfico que después de muchos años sigue sorprendiendo.

Febrero de 2017

  • El laberinto de los espíritus

2016
Novela
  • Autor : Carlos Ruiz  Zafón
    Nº de páginas: 429 págs.
    Editorial: Planeta



Cuando la Sombra del  viento se convirtió en un boom literario yo caí en las redes de los best sellers y me rendí a una novela absolutamente maravillosa. Por aquel entonces frecuentaba mucho Barcelona, así que los que la hayáis leído podéis entender porque me gustó tanto. Después llegaron El juego del ángel y El prisionero del cielo, novelas ambas que devoré nada más salir a la venta y lo mismo pasó con este El laberinto de los espíritus cuando encontré el momento idóneo de empezarlo.

Seguimos con las aventuras de  Daniel Sampere y el esperpéntico Fermin al que se añade Alicia, uno de los personajes más interesantes que he descubierto este año. La novela tiene un ritmo frenético y significa el final de una saga, el cementerio de los libros olvidados, que merece estar en la biblioteca de cualquier lector.

100% Marvel HC Power Man y Puño de Hierro 1 : Los chicos han vuelto

2017
Cómic
  • Autores :  David F. Walker y Sanford Greene
    Nº de páginas: 112 págs.
    Editorial : Panini


Power Man y Iron Fist (Puño de Hierro) son dos personajes de segundo nivel del universo Marvel que han tomado mayor protagonismo ahora que Netflix ha incluido las series en solitario (Luke Cage & Iron Fist) y la que protagonizan juntos (Los Defensores) en su catálogo. Como pareja ya tuvieron una divertida colección en los años 80 cuya esencia rescata esta nueva colección.

Tal y como está Marvel, en estos tiempos, más enfocada en el cine y en vender licencias que en crear buenos cómics, es un alivio poder leer algo que resulta entretenido, bien dibujado y alejado de los enrevesadas historias que se están sacando de la manga para vender historietas sin ningún interés.

Marzo de 2017

Como ser Bill Murray

2016
Divulgación/Ensayo
  • Autor : Gavin Edwards
    Nº de páginas: 320 págs.
    Editorial: Blackie Books


Va a parecer, lo digo por la cantidad de referencias suyas que veréis en estos posts, que trabajo para Blackie Books pero no es cierto. Soy solo un entusiasta de sus publicaciones, con una encuadernación como de otros de tiempos, que me han hecho pasar muy buenos ratos últimamente. En marzo fue ¿el anecdotario? que Gavin Edwards ha escrito sobre Bill Murray y que se llama precisamente Cómo ser Bill Murray.

El libro tiene tres partes, una primera es una biografía algo apresurada pero que nos permite hacernos una idea de quien es el actor, la segunda sobre los 10 principios en los que gira su manera de vivir y una final donde se repasan su películas. La obra es una curiosidad sobre el actor y su manera de nada convencional de comportarse. Pese a que en algunas parte la acumulación de anécdotas puede parecer algo tediosa, en conjunto es un buen divertimento que no tiene más pretensión que entretener.

Dice la contraportada que

"Todo apunta a que Bill Murray tiene una misión: quiere que seamos mejores personas, más divertidas, menos robóticas, más profundas, menos pedantes. Más libres"

Yo creo que es cierto.

La sensacional Hulka de John Byrne


2017
Cómic
  • Autores : John Byrne, Chris Claremont y Alan Davis
    Nº de páginas: 760 págs.
    Editorial : Panini


La existencia de Hulka (She Hulk) se debe a  un asunto tan profano como el temor de Marvel de que su competencia directa (DC) creara contrapartidas femeninas de sus más famosas estrellas masculinas. Así, además de Hulka nacieron otras como Miss Marvel o Spiderwoman.  El personaje, que parece ser el último creado por Stan Lee in person, nació en 1980 pero no fue hasta que el guionista u dibujante John Byrne la incluyó como miembro de Los 4 Fantásticos cuando salió del más absoluto ostracismo.

Tanto le gustó el personaje que el propio Byrne se hizo cargo de una serie propia que rompió moldes y con lo años se ha convertido en un cómic de culto. Panini cómics ha reeditado este año un tomazo con los números elaborados por este autor en los años 80 donde encontramos a una heroína con una gran vis cómica rompiendo, en numerosas ocasiones, la cuarta pared. Imprescindible para todos los amantes del noveno arte.

Mañana seguimos.
Gracias por leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!