Los abrazos rotos

Los Abrazos Rotos
Pedro Almodóvar. 2009. España. 2h 6min


Lena / Penélope Cruz
Mateo - Harry Caine / Lluís Homar
Ernesto / José Luís Gómez
Judit / Blanca Portillo
Ray X / Rubén Ochandiano





Sinopsis.

Mediante flashbaks y tras un incidente sin importancia, el guionista Harry Caine le cuenta al hijo de su mejor amiga, y agente, un secreto guardado durante años y que solo se descubre tras la muerte del empresario Ernesto Martel. Harry Caine le cuenta así a Diego la historia su historia de amor con Lena durante el rodaje de su única película como director, Chicas y Maletas.

Consideraciones.

El crítico Carlos Boyero, mediante una crítica titulada "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" y con una extensión de 9 párrafos ha machacado desde El País, para mí de una manera excesiva, no sólo la película sino la figura de Almodóvar como director. Sinceramente, no creo que sea para tanto. La película no es la mejor del manchego, pero aún así, es muy superior a la media nacional. También es verdad que la promoción que se hace de todos sus trabajos hace que sean mirados con lupa y con más rigor que los de otros directores. Los Abrazos Rotos es, en resumen, un entretenido melodrama, con tintes cómicos y razonablemente bien interpretado.

No me voy a extenderme en el trabajo de Penélope, a la que aún critican sin haberla visto trabajar, prefiero centrarme en el homenaje que Almodóvar hace a su comedia más perfecta : Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios. No solo recupera a algunas de las actrices, Rossy De Palma, Kity Manver o Chus Lampreave, sino que el argumento de esa película dentro de una película que es Chicas Malas es una revisión de la magnifica película del gazpacho con barbitúricos y el "Pepa te voy a meter un puro por lo de los tres chiítas que te vas a cagar".

Los actores están bien, pero cómo en casi todo el cine de Almodóvar, se ven eclipsados por el apabullante reparto femenino. Especialmente hilarantes son algunos momentos de Rubén Ochandiano y la intervención de la televisiva Carmen Machi.

La película y yo

Con la emoción de verla el día del estreno, el pasado miércoles 18, acudí con buenos amigos a los céntricos cines de la Gran Vía. Quedan pocas de esas enormes salas clásicas y el Cine Callao es una de ellas. Estaba atestado de gente y teniendo en cuenta que nos encontrábamos a unos 500 metros de Chuecay el furor que causan estás películas en cierto grupo de gente que frecuenta el barrio, la sesión resultó de lo más divertido. Aplausos, risas y una sensación de buen rollo tras la apoteosis cómica del final de la película. Yo, como habréis adivinado, formo parte de aquellos a los que esté ultimo trabajo de Peeeeeeedro ! le ha gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!